sábado, junio 28

Concentración en el nacimiento del río Cadagua contra del Fracking


Concentración de las Asambleas contra el fracking de Vizcaya y Burgos en el nacimiento del rio Cadagua



Fotos de la marcha
El  Domingo 22 de junio de 2014 se han reunido en el Valle de Mena unas 600 personas procedentes de Vizcaya y Burgos convocadas por las Asambleas contra el Fracking de Las Merindades de Burgos, de Vizcaya y de las Encartaciones.01

La concentración ha pedido la paralización de los permisos de fracking en Castilla y León y en el Pais Vasco y llamar la atención de la Junta de Castilla y León, Gobierno Vasco, Diputación de Burgos y del Ministerio de Industria para que paralicen y cancelen los permisos de exploración mediante fracturación hidraulica.

El acto se ha coordinado de manera conjunta entre Asambleas de diferentes comunidades autonomas para mostrar que la contaminación de un rio como el Cadagua que nace en Burgos pero atraviesa toda la provincia de Vizcaya no conoce de fronteras politicas ni administrativas.
El permiso Gran Enara ha sido concedido a SHESA Hidrocarburos dependiente del Gobierno Vasco y a las empresas Petrichor Euskadi (subsidiaria de Heyco Energy Group, 36%) y Cambria Europe Inc. (filial de True Oil, 20%).08

Otros permisos como Urraca y Sedano se han adjudicado a BNK Petroleum y afectan a rios como el Ebro o el Arlanza.

Los responsables de las adjudicaciones han sido el Ministerio de industria y la Junta de Castilla y León.

Al término de la concentración se leyó el siguiente comunicado


COMUNICADO LEIDO

Estamos aquí para defender un río.

Estamos aquí para defender nuestro agua.

Estamos aquí para defender la vida, porque el agua es fuente de vida e imprescindible para ella, del agua surgió la vida y es imposible sobrevivir sin ella.

Estamos aquí porque el río Cadagua es patrimonio de todas y de todos, de los habitantes del Cadagua y del valle de Mena, donde nace; pero también de todas las personas que desde aquí hasta Bilbao vivimos en sus márgenes, a las que desde hace milenios ha dado la vida, calmado su sed y la de sus animales y regado los huertos de donde se alimentan.

Estamos aquí para decir que es una locura y un suicidio colectivo contaminar el agua que nos da la vida para obtener un breve y escaso beneficio, suponiendo que esto sea así.

Estamos aquí para decir que el pozo de exploración ENARA 9 es un ataque para el futuro de todas, el nuestro y el de las generaciones venideras.

Desde hace miles de años las golondrinas, Enara es golondrina en Euskera, han llegado a nuestras casas para anunciarnos buenas noticias, el fin del crudo invierno y la llegada del buen tiempo. Esta no, esta es un pájaro de mal agüero que amenaza nuestra salud y la de todas las personas que vivimos en la cuenca del Cadagua.

Estamos aquí para decirle a los que ahora ocupan el Gobierno Vasco, la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Industria y la Diputación de Burgos , que a través de la Sociedad pública SHESA concesionaria del permiso de explotación del pozo Enara 9 y de tantos otros, que no lo hagan en nuestro nombre ni con nuestros impuestos.

Estamos aquí para decir al Gobierno Vasco, a la Junta de Castilla y Leon y al Ministerio de Industria que abandonen la locura que supone el fracking y que se apliquen el principio de precaución más elemental, que no tiene ninguna lógica arriesgarse a contaminar nuestra agua generando un desastre irrecuperable a cambio de unos escasos y poco probables beneficios para la sociedad.

Estamos aquí para DECIR a CUALQUIERA QUE NO RECONOZCA QUE LA FRACTURA HIDRÁULICA contamina los acuíferos cercanos que miente, y además oculta oscuros intereses. Son numerosos los casos y estudios científicos que lo demuestran en los lugares donde el fracking horizontal se practica desde hace menos de 10 años.

Además estamos aquí para decir que podemos calentar nuestras casas como lo hicieron nuestros padres y madres para que nuestros propias madres y padres para que nuestras hijas e hijos beban la misma agua limpia y clara que bebieron nuestras abuelas y abuelos.

En definitiva, estamos aquí para, pese a quien pese, defender nuestra agua y decir no a la fractura hidráulica. Para decir que pondremos todas nuestras fuerzas y nuestro empeño en que esta locura no se lleve a cabo, y que si siguen adelante nos tendrán enfrente con toda la fuerza que nos da la razón y la determinación que nos da defender la vida y el interés de la mayoría.



¡ FRACKING NI EN EL POZO ENARA 9 NI EN NIGUN SITIO !