domingo, octubre 26

Quema de Balmaseda

PLANO DEL RECORRIDO DE LA REPRESENTACIÓN
Balmaseda arderá para recordar la invasión francesa. Un 8 de Noviembre de hace ya 200 años, Balmaseda fué pasto de las llamas y los habitantes de la villa representaremos ese día historico. El 8 de Noviembre nos trasladaremos al año 1808, día en que los franceses decidierón quemar la villa por las cuatro esquinas. El recorrido será el siguiente: La representación dara comienzo en las inmendiaciones del Puente Viejo, desde donde partirán las tropas francesas, caracterizadas con trajes de la época, "unos iran a pie con tambores, otros con antorchas y otros, alrededor de unos cuarenta lo haran en caballo. Estas tropas prenderán fuego al Puente Viejo y partirán hacia la iglesia del San Juan, donde quemarán su torre. Bajarán las tropas por la calle bajera (Pio Bermejillo), para llegar a la plaza de San Severino donde las llamas se apoderarán de la torre de la iglesia y del ayuntamiento. En cada lugar de las quemas los villanos darémos la cara a las tropas con armas caseras, horquillas, azadas, palos, trabucos, etc. El acto principal será en la plaza de San Severino, donde el pueblo se sublebará y tomará la plaza por difernetes rincones para enfrentarse al capitán Blake que dirije las tropas, al cual mataremos y huirán las tropas de la villa. La despedida como ya es costumbre en todos los actos que celebramos en la villa será con una canción.
Anuncio de la representación realizado por: Javi Etxevarria

· Colaboración municipal. El Ayuntamiento se encargará a través de su taller textil de la confección de los trajes de las tropas siguiendo un patrón fiel de la época. También se pretende contar con 40 caballos. · Pirotécnica especial. Se contratará a una pirotecnia especializada en crear fuego sin que afecte evidentemente a los emblemáticos edificios que se quemarán durante la representación vespertina. · Un itinerario por todo el pueblo. El recorrido se inicia en el Puente Viejo, sigue por la iglesia de San Juan hasta llegar a la calle Bajera y desembocar en la plaza de San Severino donde finaliza toda la escenificación. · Otras escenificaciones. La del incendio de Balmaseda se viene a unir a la tradicional Pasión Viviente de Semana Santa y el Mercado Medieval.

Información del DEIA

FOTOS de los ensallos celebrados el día 2 de Noviembre

jueves, octubre 23

San Severino 2008

Hoy celebramos el XXXVIII concurso de internacional de putxeras, la mañana ha amanecido fria y con una capa de niebla que a medida que pasaban las horas han dejado una bonita mañana ideal para degustar las alubias que hemos cocinado un grupo de amigos en los soportales del Ayuntamiento. Ha sido grata la vista de buenos compañeros que por motivos de trabajo vienen en otras provincias y que en este día, han vuelto a Balmaseda para recordar este especial día y degustar de una sabrosa putxera en compañia de sus amigos. En cada rincón de la plaza de San Severino y de los soportales del Ayuntamiento dejaba verse el humo de las putxeras y se olia el aroma de las alubias y sacramentos, por las calles de la villa y sus rincones y plazas tambien estaban ocupadas por putxeras que en ellas se cocinaban. Sobre las 2h de la tarde, los soportales del ayuntamiento se han llenado de cuadrillas que alli hemos comido nuestras sabrosas putxeras entre cantos y alegria, compartiendo este día tan especial, para la gente que acude a nuestra Villa y en especial para los que nos sentimos balmasedanos y hacemos de Balmaseda un pueblo especial.
Esta tradición nos viene del ferrocarril de La Robla, en la que los maquinistas y los guardafrenos cocinaban en la putxera sus guisos durante el viaje.

Fotos : J. M. San Vicente

martes, octubre 21

Comedias ÑKU 2008

Ya lo decia Julio Iglesias en aquella cancion: "Al final las obras quedan, las gentes se van.Otros que vienen las continuarán...¡La vida sigue igual!"Y en este caso la obra ha continuado. Y es que una cosa tan especial para los balmasedanos no podia desaparecer asi por asi. Las comedias del ÑKU, llevan 30 años haciendo reir a todo aquel que se acerca a la plaza a eso de las 22:30 de la noche en las fiestas de san severino. En estos 30 años, de comedias, ensayos, prisas, nervios, preparativos, grabaciones, risas y carcajadas... se han mantenido las comedias del ÑKU. ¿Quien lo diría? Estos comediantes han dedicado su tiempo para hacer reir, y ahora que se les estaban acabando las pilas, una nueva hornada de comediantes llega cargada de energias. Tenemos ideas, juventud, ilusion, y muchos momentos de risas y alegrias por delante. Teniamos el liston muy alto, porque 30 años son 30 años. Pero solo hay que oir los comentarios de la gente, las carcajadas se oian desde detras del escenario, y eso ha sido lo mas reconfortante despues de tanto ensayo y esfuerzo de todos. Seguramente, serán dificiles de olvidar actuaciones como la Acasuso haciendo de "txispu", o Borregan y sus muñecos... Esas improvisaciones de Gorka Urrutia cuando se nos iva el sonido, que levantaron aplausos y carcajadas, y nos sacaron del apuro... Sin duda, lo mas importante, es que esto no se pierda, y por eso vamos a estar al pie del cañon cada año. De momento hemos salvado el primer año, y ya tenemos ganas de mas!!! Comentario de Javier Etxebarria
ÑKUVideos de las comedias ÑKUÑKUÑKUÑKUÑKUÑKUÑKUÑKUÑKUÑKUÑKUÑKUÑKUÑKUÑKUÑKUÑKUÑKUÑKUÑKUÑKUÑKU
AQUI