martes, junio 27

Fiestas de El Carmen 2006

Fiestas de El Carmen 2006 Sábado, 8 de julio 17:00 h.: II Rally de Scalextric Jueves, 13 de julio 20:00 h.: Homenaje a “Platillerito” en la Kulur-Etxea. Viernes, 14 de julio 20:00 h.: Pregón y Txupinazo 22:00 h.: Habaneras con el Rioja Express 23:30 h.: Bailables con el Rioja Express 00:00 h.: Concierto de Betagarri con el grupo local Irauli de telonero Sábado, 15 de julio 09:00 h.: Perros de Muestra en Las Laceras 10:00 h.: Concurso de pesca en el Puente Viejo 10:00 h.: Exhibición de la Escuela de Pelota de Balmaseda en el Frontón 10:00 h.: XI Concurso Gastronómico de Tortilla y Marmitako 11:00 h.: Talleres infantiles organizados por la OMIC de Balmaseda 12:30 h.: Pasacalles con “Jatorrak Txistulari Taldea” 14:00 h.: Entrega de premios del Concurso Gastronómico 14:30 h.: Comida popular en la Casa de la Villa De 16:00 a 21:00 h.: Parque infantil-juvenil en la plaza San Severino 17:00 h.: XXVIII Bajada de Barcas 18:00 h.: Novillada 21:00 h.: Comienzo de la verbena con la orquesta “Varadero” 23:00 h.: Fuegos artificiales 23:30 h.: Continuación de la verbena 01:00 h.: Cascada en el Puente Viejo Domingo, 16 de julio - EL CARMEN 09:00 h.: Perros de Muestra en Las Laceras 10:30 h.: XV Trial El Carmen en Las Laceras A partir de las 11:00 horas y durante toda la mañana Feria Gastronómica en el San Juan 11:00 h.: Concurso Gastronómico de Patatas con Antxoas en la plaza San Juan 12:00 h.: Pasacalles con “Bizkaiko Gaiteroak” 14:00 h.: Entrega de premios del Concurso Gastronómico 17:00 h.: Talleres de circo en la plaza San Severino 17:00 h.: Goitibeherak 18:00 h.: Becerrada popular 19:00 h.: Verbena infantil 21:00 h.: Verbena con la orquesta “Continente” Sábado, 22 de julio 20:00 h.: Festival Internacional de Danzas en la plaza San Juan

Terreros

Cumbre cercana al monte Kolitza ( 878 m ) en los Montes de Ordunte. Es un poco más elevada que el Kolitza aunque no tiene ni su interés ni su fama. Al Este de la cumbre queda el collado de Las Neveras ( 820 m ), desde el que la ascensión al Kolitza ( 874 m ) es una simple cuesta. Al Oeste del pico queda el amplio collado de La Tejea ( 805 m ) que lo separa del Burgueno ( 1.037 m ). La cima es accesible cómodamente desde los dos collados o bordeable por la vertiente Norte si no se desea ascender para ir al Burgueno.El itinerario típico partirá de Balmaseda ( 146 m ) y por el barrio de Pandozales ( 283 m ) llega al collado Campo del Espino ( 569 m ), frente al Kolitza, y rodea esta montaña por la izquierda por Campo Los Tueros ( 598 m ) para alcanzar el portillo de Las Neveras ( 820 m ), entre Kolitza ( 874 m ) y Terreros ( 907 m ). Desde aquí resulta sencillo encaramarse a cualquiera de las dos cumbres. Desde el Campo del espino también es posible ganar el Kolitza directamente en amplias zetas. Accesos: Balmaseda ( 1h 30 m ); Ordunte ( 2h ); Traslaviña ( 2h ).

Arbalitza

Es la cima más occidental de la sierra de Trasmosomos o Santxosolo. Esta cumbre se halla encima de Balmaseda ( 146 m ), lo que la ha hecho transitada por los montañeros de la zona pese a encontrarse poco diferenciada de la siguiente cima hacia el Este : Alto de la Celadilla ( 697 m ), también llamada, por algunos, Trasmosomos ( así la nombraba el buzón ). La muga con Burgos discurre, precisamente, por el collado ( 654 m ) que separa los dos picos.La sierra de Santxosolo se inicia en esta altura y se prolonga hacia el Este hasta la ermita de San Juan de Berbikiz ( 232 m ). El recorrido de toda la sierra coronando todas sus cimas es perfectamente factible.Para llegar a Arbalitza ( 683 m ) el itinerario habitual parte de la villa de Balmaseda ( 146 m ), conocida por su puente romano. Precisamente una representación del mismo es el buzón que se encuentra en esta cima. El camino penetra en el barranco de La Angostura llegando al caserío Zornotza. Desde aquí un camino lleva al pequeño collado al Norte de la cima ( 570 m ). Algo más largo es alcanzar el collado de Trasmososmos ( 617 m ) y subir las cimas de Alto de la Celadilla ( 691 m ) primero y el Arbalitza ( 683 m ) después. Desde las proximidades de Antuñano ( 260 m ) se sube directamente a la cumbre por plena loma sin necesidad de tener que alcanzar primero el collado Trasmosomos ( aunque se puede hacer de este modo ). Accesos: Balmaseda ( 1h 30 m ); Antuñano ( 1h 20 m ).

Balmaseda-Mercadillo

El billard junto al fabiolo de pruebas hasta mercadillo.

domingo, junio 25

La Garbea

Garbea es la montaña que acoge al área recreativa de la porqueriza en sus laderas. Su cima, muy visitada por los habitantes de los municipios vecinos, es un fabuloso mirador de la comarca, lo que le ha otorgado el calificativo de “ balcón de Las Encartaciones”. Su cercanía al área recreativa nos permite llegar allí sin dificultad, bien ascendiendo por el cortafuegos que atraviesa las instalaciones de La Porqueriza, bien retrocediendo por la pista de acceso hasta la primera bifurcación y de allí continuando a mano derecha hasta la cumbre.

Kolitza

Desde La Porqueriza, siguiendo la pista central, podemos comenzar un largo paseo, prácticamente llano, que nos situará al pie del monte Kolitza. A partir de ese lugar existen diferentes rutas para acceder a su cumbre. Las personas más osadas podrán aventurarse por el empinado cordal que asciende verticalmente hacia la ermita que corona la rocosa punta. Las personas que prefieran una ascensión más sosegada, con tiempo para disfrutar del paisaje, pueden continuar por la ancha pista que, tras rodear la ladera, remonta en amplios lazos hasta situarnos en el collado entre el Kolitza y el pequeño cerro Portugalejo/Terreros. En este lugar, existe un refugio propiedad del ayuntamiento de Balmaseda, una antigua nevera reacondicionada a modo de cobijo y una agradable área recreativa. Ésta última cuenta con diez asadores, seis mesas y una fuente. El Kolitza, junto con los montes Oiz, Gorbeia, Sollube y Ganekogorta, eran los cinco montes bocineros desde donde se convocaba a los junteros del Señorío de Bizkaia. Encendiendo grandes hogueras y haciendo sonar repetidamente el cuerno, se llamaba a los representantes de cada comarca, que comenzaban la larga ruta hacia Gernika. En la cima se asienta la ermita de San Sebastián de Kolitza, llamada familiarmente San Roque. Actualmente, sólo unas pocas piedras y el pórtico románico recuerdan su origen legendario, que lo sitúa a comienzos del siglo XII.

Montes de Ordunte

Los Montes de Ordunte forman una alargada sucesión de desabrigadas cimas que extienden sus amplias lomas hasta los confines de Bizkaia. Constituyen a su vez la divisoria natural de aguas entre las cuencas fluviales que desembocan en el Cantábrico, a través de los ríos Agüera, Asón y Barbadun; o las que fluyen hacia el Ebro continuando su largo periplo hacia el Mediterráneo. El Kolitza es la cumbre más occidental de la cordillera. Desde ella podemos acercarnos a algunas de las principales cimas que componen esta sierra, e incluso aventurarnos en una dura travesía montañera que recorre el total de los dieciocho kilómetros que nos separan del Zalama, que con sus 1.336 metros es la segunda cumbre más alta de Bizkaia.

Pandozales

SITUACIÓN A 1,50 Km del núcleo de Balmaseda, primera villa de Vizcaya. MONUMENTOS Ermita de San Isidro, con preciosa talla del santo, restaurada por D. Jesús Osegui y Marian Barcenilla. Hermosas vistas a la Ermita del Kolitza (monte bocinero), especialmente desde la finca Arane. Finca Zoko Maitea, con gran variedad de flora. Faurna: corzos, conejos, ardillas, buitres, aguílas, petirrojos, gorriones, jilgueros... COSTUMBRES Zona rica en viñedos. Elaboración de Chacolí sin denominación de origen. HISTORIA Nucleo rural perteneciente a Balmaseda. El nombre pandozales designa a la zona que se halla entre dos cerros. Paisaje espectacular. FIESTA 15 de Mayo San Isidro Labrador. HABITANTES 28 ALTITUD 359m.

sábado, junio 10

Las primeras huellas humanas

Balmaseda: las primeras huellas humanas La población de Balmaseda, situada en la provincia de Vizcaya, se concentra en pequeños núcleos, destacando los barrios de Pandozales, Peñueco, La Magdalena y Santo Domingo. Su tradición, cultura e historia, que destaca sobre los municipios que la rodean, la remontan hasta aproximadamente el siglo XII, teniendo entre sus restos arqueológicos fechas más tempranas que la llevan hasta las eras prehistóricas.MARTA GARRIDO / UNO CONTENIDOSEl pueblo de Balmaseda, por su relieve accidentado, por los Montes Vascos, es montañoso aunque presenta, en general, formas suaves y poco abruptas donde se dibuja un límite meridional en la sierra de Cantabria. Presenta un modelado ciertamente intrincado, de numerosos valles encajados entre alineaciones montañosas de distinto porte y contextura. El Monte Kolitza (874 m de altitud) corona esta Villa, y está rodeado, a su vez, por elevaciones importantes con alturas próximas o superiores a los 1.000 m, son los montes de Amboto, Elgoin, Alluitz, Urquiola, Betsaide y Oiz. Por lo que se refiere a la red hidrográfica que lo riega hay que destacar la presencia del río Kadagua que cruza toda la Villa de Balmaseda y recibe los siguientes afluentes: Kolitza, Tueros y Acebo por la izquierda y Angostura por la derecha. Sin embargo, la red hidrográfica de la provincia, perteneciente a la vertiente del Cantábrico, destaca por la cuenca de Ibaizábal-Nervión. Otros ríos de menor importancia que riegan el municipio son el Artibai, que junto al Bolívar forman la ría de Ondárroa; el Lea, que desemboca junto a Lequeitio; el Mundaca, que desemboca en la ría de Guernica; el Butrón, que desemboca junto a Plencia; y el Somorrostro, que desagua en la ría de Poveña. Historia Las primeras huellas humanas conocidas en Balmaseda (según parece el nombre deriva del Euskera Ibai baseda que significa "bosque extendido a orillas del río") se encuentran en el túmulo de La Garbea, aunque se debe tener en cuenta que estos monumentos funerarios prehistóricos son vestigios de actividades pastoriles trashumantes. El 24 de enero de 1190, don Lope Sánchez de Mena, señor de Bortado, acordó el fuero y la sede de una jurisdicción a la ciudad. Así nació la primera ciudad de Vizcaya, mucho antes que Bilbao (1300), aunque hay que matizar esa primacía cronológica: en el siglo XII, Balmaseda, bajo la corona de Castilla, todavía no formaba parte de Vizcaya. En realidad, se integró en la provincia vasca en 1394, al mismo tiempo que la región de las Encartaciones. Más tarde, por su situación estratégica, la localidad fue apartada de Vizcaya por el emperador Napoleón. Asimismo, durante unos años, Balmaseda fue englobada en la provincia de las cuatro ciudades, formadas por las comunas de Orduña, Santoña, Laredo y Santander. En la creación de la Villa se tendría en consideración lo favorable del terreno para un asentamiento entre el cerro y el río, y por tanto lugar apropiado para una población fortificada. También pesaría el interés por regular y fomentar el tráfico mercantil, potenciando el enlace Castro-Castilla y reutilizando para ello la vieja calzada romana que pasaba por aquí. El hecho de ser Balmaseda paso obligado del comercio la convirtió en plaza aduanera y en importante villa-mercado. Por ello, sus gentes se dedicaron principalmente al comercio, mesonería, industria artesanal, elaboración del hierro y el cobre, etc. De la importancia del comercio es testigo el establecimiento de los judíos en la Villa, y hay suficientes datos para saber que habían prosperado económicamente con su actividad cuando se les expulsa a finales del siglo XV. Esta importancia como población mercantil y aduanera va decreciendo a partir del siglo XVIII, al abrirse el camino de Orduña y desviarse paulatinamente por allí el trasiego de mercancías. Las guerras del siglo XIX castigaron especialmente a Balmaseda, una vez más, por ser paso entre la costa y Castilla, aunque a juzgar por las muchas obras emprendidas entonces, también hubo años de bonanza económica. La llegada de los ferrocarriles, a finales del siglo pasado, marca un resurgimiento económico, además, uno de ellos, el de La Robla, centra una parte importante de su actividad en Balmaseda. La instalación de los Talleres y otros servicios atrajo a gentes de otras regiones, con lo que se repite la tradición que, desde la época medieval, tenía Balmaseda en este sentido. Entre sus principales monumentos hay que destacar el puente Viejo, cuya construcción data del primer tercio del siglo XIII. Era paso obligado del antiguo camino de Castilla. Tiene un arco central muy elevado y otros dos más pequeños a los lados, lo que resultaba incómodo para el acarreo, motivo por el que se construyó otro en el centro de la villa en el siglo XVII.

Récord pulverizao

El mejicano Ricardo Mejía pulveriza el récord de la prueba de subida al Kolitza. El corredor azteca rebajó la marca en casi cinco minutos al subir y bajar de la cumbre en tan solo 50 minutos y 51 segundos, teniendo en cuenta como punto de partida y llegada la gasolinera que hay enclavada en el casco urbano de Balmaseda. No osbtante el crono de Mejía ascendio a 53 minutos y 24 segundos hasta llegar a la plaza San Severino, donde la organización estableció por primera vez en la historia el punto de partida. El mejicano salvó los 6,017 kilómetros de ascensión en 32 minutos y 59 segundos, mientras que en la bajada invertió 20 minutos, 25 segundos.

sábado, junio 3

Recorrido

Balmaseda ( plaza San Severino ) junto a la estatua de Martín Mendia. Km. 0. Gasolinera Km. O,408. Barrio de Pandozales Km. 2.235. Cruze de Txaluko Km. 3,425. Salida a la pista principal Km. 4,867. Pidera Julián entrada a campa espino Km. 5,062. Inicio del cortafuegos Km. 5,293. Kolitza ( esquina del mojón ). Km. 6,017. Regreso a Plaza San Severino Km. 12. 034.

Récord historico de la subida al Kolitza

El mejicano Ricardo Mejía, campeón del mundo de carreras de montaña, intentara batir el recor de la subida al monte Kolitza de Balmaseda, que esta en posesión de Adelino Santos, desde hace 36 Años, con un tiempo de 55 minutos y 35 segundos, que se lo arrebato al balmasedano Francisco Rodríguez. Un 8 de Mayo de 1960, este balmasedano sin apenas preparación consiguio hacer un tiempo de 55 minutos y 41 segundos.